Desarrollada en una universidad china y el plano de tierra es circular con 13 tubos.

Una nueva antena que utiliza agua salada y plástico fue desarrollado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Nanjing, China. El IEEE Spectrum informa que los investigadores han desarrollado un sistema irradiante basado en agua salada con 12 tubos direccionales y uno omnidireccional, para ser utilizado en frecuencias entre 334 y 488 MHz.

El diseño de la antena consiste en un plano de tierra circular con 13 tubos acrílicos transparentes que se pueden llenar con agua salada. Uno de los tubos se encuentra en el centro para actuar como elemento radiante (la señal de radio se alimenta a través de un disco de cobre en la base del tubo). A su alrededor hay 12 elementos parásitos. Cuando se alimenta el elemento radiante, esto crea una señal omnidireccional. Pero si los 12 elementos restantes están llenos de agua salada, actúan como reflectores y dan dirección a la señal transmitida. De esta manera, puede dirigir la señal hacia donde lo desee en 360 grados, como una antena direccional con rotor, pero sin ningún movimiento.

Según los diseñadores, la parte más desafiante de esta antena fue cómo controlar de manera efectiva y eficiente los elementos que trabajan con agua. Con este fin, el equipo desarrolló un sistema de control de líquidos utilizando micro bombas que se pueden usar en otras antenas de líquidos, por así decirlo. Por lo tanto, la altura del agua y el estado de activación se pueden ajustar dinámicamente, lo que hace que este diseño sea mucho más flexible que las antenas de metal. Además, cuando la antena está completamente desconectada y drenada, es casi indetectable por un radar. Este efecto es difícil de lograr con antenas de metal.

Fuente: termina_enlaceCarlos Almirón

fin_enlace

 

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *