Encontrado bajo tierra por arqueólogos. Una caja hermética lo mantuvo como nuevo.

Los arqueólogos que buscaban los restos de un pueblo romano cerca de la ciudad alemana de Colonia encontraron algo inesperado. En lugar de las huellas de hace 2000 años, un sofisticado transceptor de radio soviético para uso de espionaje, enterrado allí poco antes de la caída del llamado Telón de Acero.

La radio espía estaba muy bien empaquetada en papel de aluminio en una gran caja de metal que, como todavía se mantenia hermética, la conservò de la acción del tiempo. Aunque sus baterías se agotaron después de más de 30 años bajo tierra, la radio està prácticamente nueva.

El hallazgo inesperado fue realizado por un equipo de arqueólogos que estaban excavando cerca del bosque de Hambach, a unos 30 kilómetros al oeste de Colonia, en un área de minería de carbón a cielo abierto. Esperaban encontrar fragmentos de un asentamiento de la época romana que se creía que se había construido en la zona, por lo que se sorprendieron al desenterrar la caja de metal.

Se trata de un transceptor modelo R-394KM, con el nombre en código “Strizh”, que significa “Rápido”. Fue fabricado en la Unión Soviética en 1987 y probablemente fue transportado por espías a Alemania Occidental unos años antes del final de la llamada “Cortina de Hierro” que dividió a Europa Oriental y Occidental.

Se cree que los espías comunistas utilizaron el equipo para enviar informes secretos a la Unión Soviética sobre el Centro de Investigación Nuclear de Jülich, a unos 10 kilómetros al oeste de donde fue encontrado, o desde la base aérea militar de Nörvenich, que está a la misma distancia hacia el sureste, donde, hasta 1995, Estados Unidos mantuvo sus misiles nucleares Pershing almacenados.

Otra posible explicación para el ocultamiento de la radio sería un posible uso en el futuro por parte de la policía secreta de la entonces Alemania del Este, la temida “Stasi”, o para mantenerla como respaldo si otras radios utilizadas por espías se dañaran o fueran confiscadas. A pesar de estos supuestos, la radio encontrada probablemente nunca se usó, dada la excelente condición que presentaba.

El sitio web de Crypto Museum aparecen detalles sobre cómo funciona. Técnicamente, la radio es un transceptor capaz de operar entre 1500 KHz y 15000 KHz, con diferentes configuraciones de frecuencia para RX y TX. Su transmisor emitía 15 W de potencia PEP y estaba equipado con un acoplador de antena incorporado. Como antena, se utilizaba un cable largo y un contrapeso de RF. En el dispositivo en sí había una referencia con las longitudes de cable adecuadas para cada banda.

El equipo se puede operar en telefonía (AM), telegrafía y digital. Este último se utilizó para transmisiones ultra rápidas de alta seguridad, en las que la señal se modula en una subportadora. Al transmitir, permite almacenar secuencias de 5 números, llamados “datagramas”, que eran un código secreto utilizado por los rusos para enviar y recibir mensajes. Estos números se transmitieron a través de la telegrafía, ya sea manualmente usando una clave incorporada, o generados por la clave automática.

Otra forma de transmisión es el modo digital por modulación de fase. Por lo tanto, puede enviar los códigos a una velocidad de transmisión de hasta 835 números por minuto, el equivalente a 167 datagramas en 60 segundos.

El receptor, gracias al avanzado sistema de almacenamiento, puede funcionar completamente solo. El equipo almacenó los mensajes recibidos para que el espía pudiera verlos más tarde, a través de una pantalla numérica. Funciona con baterías que venían con él o con cualquier otra fuente de 12V a 13.8V, como las baterías de automóviles.

Con dicho equipo, un espía podría transmitir y recibir mensajes en un radio de hasta 1.200 km, lo que le permitiría llegar a la ciudad de Varsovia en Polonia, por ejemplo, que formaba parte del bloque soviético.

En estos dìas puede ser visto por el público, ya que está en exhibición en el Museo LVR-Landes en la ciudad alemana de Bonn.

Fuente: termina_enlaceCarlos Almirón

fin_enlace

 

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *