Una nueva versión de MMSSTV ha llegado con el apellido de YONIQ.

Bajo el seudónimo YONIQ, nace una nueva versión del popular software MMSSTV para la comunicación a través del barrido lento de televisión o SSTV. La idea es dotar al popular software de ciertas funcionalidades, en mayor o menor medida, demandadas por muchos de sus usuarios con el paso del tiempo.

YONIQ mantiene el encanto y la mayoría de funciones del software original, pero además le proporciona otras funciones que consiguen situarle  dentro del segmento de utilidades destinadas a los radioaficionados del siglo XXI. Una necesaria y potente actualización desde el lanzamiento de la versión 1.13 hace ya 10 años.

YONIQ no es un nuevo programa, si no una continuación y actualización del maravilloso trabajo realizado por JE3HHT al que denominó MMSSTV. Por lo que simplemente es una versión del software original, compartiendo su licencia GNU como es deseo de su legítimo creador Makoto Mori.

Entre algunas de sus novedades destacan la implementación del sistema Omni-Rig para el control del transceptor, dos idiomas de traducción castellano y japones, descarga de datos desde QRZ.com, almacenamiento de frecuencias a modo de memorias, ahora también tiene compatibilidad con diferentes libros de guardia, indicación del porcentaje de imagen recibida y moderno interface visual entre otras.

En el proyecto se ha trabajado desde diferentes situaciones y condiciones, comenzando por la modificación y programación de código hasta los test realizados por un equipo voluntario que ha dedicado su tiempo, altruistamente, durante varios meses, para que el proyecto viera la luz de la mejor manera posible. Gracias a ello, se ha conseguido una configuración más efectiva en la recepción de las imágenes; pero esto conlleva que sea preciso utilizar más recursos del PC. No obstante, si utiliza un ordenador con pocos recursos o quizás muy antiguo, siempre podrá reconfigurar las opciones para que corra como las versiones anteriores.

Por otro lado, cabe mencionar que todos los operadores que estén familiarizados con el MMSSTV original, no tendrán ninguna dificultad para manejar esta nueva versión. No obstante, se pone en marcha un foro de soporte y utilización desde el siguiente enlace. Este foro pretende realizar las labores de soporte y consulta sobre las nuevas funcionalidades de esta versión y, en menor medida, sobre peculiaridades del MMSSTV antecesor, además de compartir experiencias sobre configuración y que todos podemos compartir y consultar.

Hay que tener en cuenta que YONIQ no deja de ser un prototipo y, por tanto, ni sus creadores son responsables del uso de este software ni de los daños que pueda causar, ni mucho menos el creador del software original. Entiéndase bien que, el único responsable es el usuario.

En principio, para la instalación, una vez descargado el archivo contenedor y descomprimido, simplemente hay que ejecutar el instalador y seguir los pasos. La instalación no debería de eliminar los macros ya configurados en el caso de que ya existiera una instalación, pero si la configuración. Si utiliza Windows 7 o superior, el sistema le alertará con un falso positivo antes de su instalación.

Para que el sistema Omni-Rig funcione debe estar instalado.

Para más información y descarga diríjase a http://radiogalena.es.

Comparte esta noticia

3 respuestas en “MMSSTV YONIQ”

  1. Se está preparando una versión en castellano, inglés y japonés. Pero aún tardará varias semanas en estar preparado. Hay que estar atentos a la web del Grupo Radio Galena.

  2. Hola.
    Ya he descargado el Yoniq.
    No logro que me reconozca el radio.
    Me aparece en el programa fuera de banda.
    Recibo desde el radio y decodifica entrando el audio por el microfono del pc. Pero no logro transmitir.
    Agradezco si alguien me ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *