El Grupo Radio Galena y la Unión de Radioaficionados Vetusta sacan al aire EG1HMT.

Ya a finales de los años 20, en las cercanías de Oviedo, se escuchaba la señal de Edmundo y Alberto Mairlot; de echo en 1933 ganaron el campeonato del mundo de telegrafía.

La andadura de estos dos hermanos comenzó sobre 1928, aunque anteriormente ya tenían interés por los llamados “Sinhilistas”, o lo que viene a ser, la telegrafía sin hilos.

En 1929 conseguirían su primer QSO con W2KJ. En palabras de Alberto Mairlot: “casi no acertamos con el manipulador”. Aquel primer QSO emitieron como EARMO que representarían EAR- Españoles Aficionados a la Radiotecnia, M- Mailot, O- Oviedo.

Poco después, sobre 1931 obtendrían su licencia. Edmundo primero como EAR-185 y un tiempo después,  ya que era el menor de los dos, Alberto EAR-336.

Durante los duros años de la guerra y tras varios saqueos en su estación, y pasados los años de prohibición en España, de las emisiones, Alberto volvería a retomar la radio siendo los primeros tras la revolución en estar de nuevo en el aire.

Grandes logros años despues como Alberto Mairlot, unico Español en comunicar con la balsa “Tahiti Nui” realizando 2 comunicados en 1957.

Tras la normalización de los indicativos en España, pasaron a ser EA1BC Alberto y EA5CV Edmundo.

Muy presentes en las bandas, seguro que más de uno recordará a estos dos apasionados de las ondas

Sin duda una gran afición y una larga vida la que vivio Alberto Mairlot, que paso de los 100 años de edad; auténtica pasión por la radio.

La actividad, que enviara a todo el que la solicite qsl especial,  estará activa del 1 al 19 del diciembre, especialmente en 40 Mts fonía, aunque se espera que se opere en distintas bandas y modos, incluidos los 11 metros.

El manager de la actividad es EA1OK que responderá las Qsl’s via Buro, Euroburo, Eqsl y directas (SASE). En el caso de CB, se atenderán las recibidas vía Euroburo y directas (SASE).

http://radiogalena.es/socios-de-honor/

En este enlace hay mucha información gracias al trabajo del Archivo Histórico de EA4DO.

Fuente: termina_enlaceArchivo historico EA4DO, Grupo radio galena.

fin_enlace

 

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *