JOVEN INGENIERA CHILENA CREA NUEVA RED MUNDIAL DE COMUNICACIONES PARA EMERGENCIAS.

El terremoto del 27 de febrero de 2010 en Chile ha sido reconocido como el octavo terremoto más grande medido por la humanidad. Su impacto fue tal que los científicos del POT certificaron que su magnitud de 8.8 inclinaba el eje de la Tierra el equivalente a ocho centímetros.

Esa noche, la ingeniera Barbarita Lara estaba con sus hijos en la casa de sus padres. Su esposo se había quedado en el departamento donde vivían. En medio del pánico y el terror, Lara trató de comunicarse con su esposo. Fue una misión imposible. Al igual que miles de chilenos, quedò incomunicada después del colapso de las telecomunicaciones.

La experiencia traumática llevó a Barbarita Lara a crear una nueva red mundial de comunicaciones para emergencias. El SIE (Sistema de información de emergencia) se basa en ondas de radio que se pueden recibir incluso sin datos o red de Internet y se pueden descifrar por cualquier teléfono inteligente.

Gracias a su invención, Barbarita Lara, una ingeniera de 33 años y CEO de Emercom, se convirtió en la primera chilena presente en la lista de innovadores sub-35 del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) .

El objetivo de SIE, según las palabras de su creadora, no es otro que “crear una red global interconectada que brinde seguridad e información” a las personas. “Para esto, queremos hacerlo mediante el uso innovador de una tecnología probada, simple y de bajo costo”.

Las características técnicas de SIE permiten enviar textos codificados en un audio, como si se tratara de cualquier archivo de música, que puede ser decodificado por la aplicación instalada en un teléfono inteligente utilizando el micrófono del teléfono. También puede funcionar en televisores y relojes inteligentes u otros dispositivos móviles con micrófonos integrados que pueden escuchar sonidos entre 20 hertzios y 22 kilohercios.

Barbarita Lara dice que su sistema codifica datos en audios de alta frecuencia que pueden ser emitidos por cualquier fuente de sonido. “Utilizamos frecuencias inaudibles para el odio humano que están por debajo del espectro AM / FM, esto evita que los audios se confundan con las múltiples estaciones de radio que existen actualmente en el mundo”.

“Queremos generar una red de emergencia global interconectada”, dijo Lara. “Nuestra tecnología es muy simple. Podemos usar toda la infraestructura de radio ya instalada, junto con los miles de radioaficionados en el mundo, y así cubrir grandes áreas geográficas, de modo que cuando un país se quede sin sistemas de telecomunicaciones, como sucedió en Chile en 2010, pueda comunicarse a través de una simple ola de radios emitidas desde cualquier parte del mundo “

En ese país, a raíz del terremoto, los teléfonos que se venden deben tener un sistema de alerta de emergencia integrado. En este sistema, Lara explica que “necesitan usar la red de datos móviles de teléfonos celulares y, en caso de desastre, como pasò en Chile con el terremoto de 2010, las antenas caen, la fibra óptica se puede cortar, la falta de energía produce el apagado eléctrico y las baterías se agotan. Además, sistemas como el SAE chileno, que es tecnología israelí, tienen un límite de 93 caracteres. Es un buen sistema de alerta, pero no de comunicaciones, ya que su funcionamiento es muy limitado ”.

Lara hablando sobre su invento dice que “existe cierta desconfianza de usar tecnología nacional”, He notado que las autoridades confían más en la tecnología extranjera o en la dirigida por un hombre: en nuestra sociedad hay muchos prejuicios “, dice, y explica que actualmente están negociando con gobiernos europeos que nos han recibido bastante bien, más que en nuestro país”.

Fuente: termina_enlaceCarlos Almirón

fin_enlace

 

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *