El transmisor de radio más antiguo aún envía señales desde Suecia.

La estación sueca Alexander’s Alternator SAQ, publicó en su sitio web que recibió 438 informes de recepciòn de oyentes con excelentes comentarios por la transmisiòn del 30 de junio de Alexanderson Day. La lista incluye cinco informes de los Estados Unidos y tres de Canadá. El histórico transmisor electromecánico, que se remonta a la década de 1920, se activa periódicamente durante todo el año en una frecuencia de 17,2 kHz.

La estación consta de un enorme generador electromecánico giratorio (alternador) que gira un motor eléctrico a una velocidad lo suficientemente rápida como para generar una corriente alterna de alta frecuencia que se aplica a la antena. Fue uno de los primeros transmisores en generar ondas sinusoidales continuas, que podrían viajar más lejos que las ondas amortiguadas que fueron producidas por los primeros transmisores basados ​​en chispas.

Luego de cuidadosos cálculos, la estación se estableció en Grimeton, en la costa suroeste de Suecia, lo que permitió buenas condiciones de propagación de ondas de radio sobre el Atlántico Norte hacia América del Norte. Para lograr la comunicación diurna a distancias tan largas, las estaciones transoceánicas aprovecharon el fenómeno que convirtió a la ionosfera en una guía de ondas con la tierra. Sin embargo, esto requería que transmitieran a frecuencias en el rango de VLF por debajo de 30 kHz.

Los transmisores para este rango necesitaban antenas extremadamente grandes para irradiar eficientemente estas ondas largas. La estación Grimeton tenía una enorme antena de 1.9 km de largo que constaba de doce cables (luego reducidos a ocho), sostenidos por seis torres de acero de 127 metros de altura. La estación comenzó a operar en 1924, transmitiendo comunicaciones telegráficas con el código SAQ y operando a 200 kW de potencia a una frecuencia de 16.5 kilohercios, luego cambiada a 17.2 kHz, a receptores RCA en Radio Central en Long Island, Nueva York.

Sin embargo, poco después de su inauguración, la tecnología del alternador Alexanderson fue rápidamente superada por las válvulas. Sin embargo, la gran inversión realizada en el transmisor hizo que los propietarios mantuvieran en uso a estos gigantes durante mucho tiempo.

Desde la década de 1930, el alternador Alexanderson se siguió utilizando como transmisor naval para comunicarse con los submarinos, ya que las frecuencias VLF pueden penetrar el agua de mar a corta distancia. Durante la Segunda Guerra Mundial, de 1939 a 1945, la estación experimentó su apogeo, cuando las naciones en guerra cortaron los cables submarinos y las transmisiones radiotelegráficas fueron un enlace con el mundo exterior. Después de la guerra, la estación continuó siendo utilizada para transmisiones navales hasta 1960.

La estación de radio Grimeton es ahora la única estación que queda en la red transatlántica de nueve estaciones de onda larga que se construyeron durante los años 1918-1924, todas equipadas con alternadores Alexanderson. En 2004, se agregó a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. El transmisor Grimeton es el último ejemplo sobreviviente de un alternador Alexanderson, la única estación de radio de la era previa a la válvula que aún funciona.

Cada año, en un día llamado Alexanderson Day, el último domingo de junio, o el primer domingo de julio, que se acerca más del 2 de julio, sus puertas se abren al público cuando se activa el transmisor y transmite mensajes en 17,2 kHz utilizando su señal de llamada SAQ, que se puede recibir en toda Europa.

El mensaje SAQ del 30 de junio pasado conmemorò el centenario de la primera transmisión de voz transatlántica este-oeste desde la estación de Marconi, Irlanda, hasta la isla de Cabo Bretón, Nueva Escocia. SAQ publicó un mapa interactivo que muestra la ubicación de todos los informes de oyentes recibidos de transmisiones recientes, incluida la transmisión del 30 de junio, y el video del evento de transmisión del Día de Alexanderson se publicó en su canal de YouTube .

Fuente: termina_enlaceFacebook

fin_enlace

 

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *